lunes, 21 de junio de 2010

RESPETO

Respeto

Podriamos pensar que faltar al respeto es simplemente tener malos modales. Claro, hablar con la boca llena, presentarnos sucios a la escuela o el trabajo, o empujar a los otros para pasar son conductas irrespetuosas. Sin embargo, significan poco en comparacion con las verdaderas faltas de respeto: tocar a alguien sin su consentimiento; burlarnos de una religion, de un trabajo o una forma de vida diferente a la nuestra, querer utilizar a los dem·s como medios para nuestros planes, abusar de quienes estan en desventaja (los ancianos, las personas enfermas, los ninos muy pequenos, los animales). Debes evitarlo siempre. A veces la mejor forma es seguir las reglas. Pero pensar siempre “debo hacer esto”, “no debo hacer lo otro” es solo el primer paso. El gran progreso en la busqueda del respeto no esta en la inteligencia, sino en el corazon: el amor a los demas sirve de guia e inspiracion para cuidarlos y honrarlos por formar parte de la vida.



Viviendo el valor

El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demas personas, hacia los de nosotros mismos y tambien hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que mas apreciamos en la vida; nos ensena a reconocer aquello que m·s aprecian los demas. Puede vivirse en forma colectiva entre un pais y otro o individual entre dos personas.



Un código universal

Una idea muy popular afirma que, al solicitar algo, importa tanto lo que pedimos, como la forma en que lo hacemos. Llamamos “cortesía” a la manera atenta en que se solicita un servicio o un objeto; es un elemento que transforma cada detalle de la vida. Mira la diferencia que hay entre “°QuÌtate de aqui” y “øPodrias dejarme pasar por favor?”. Cual de las dos formas te gustaria mas que emplearan contigo? Lo que resulta claro es que para esperar un trato correcto, tu debes darlo a los demás.


Pero la cortesÌa es solo la superficie de una actitud mas profunda… Respetar a los otros consiste en reconocer su importancia como personas que habitan el mundo y comparten la vida contigo, en saber que cada una de ellas es tu projimo, tu semejante. La lista incluye a los miembros de tu familia, a tus maestros y amigos, a tus vecinos, pero tambien a cualquier persona que pasa por la calle, aunque no la conozcas. Todos ellos, sin importar los detalles (menos aun si son hombres o mujeres) son tus iguales.


Para la vida diaria

Sigue las reglas que se siguen en tu grupo o tu comunidad, como guardar silencio en determinadas circunstancias o respetar las areas y servicios creados para las personas discapacitadas.


No aceptes ninguna actitud ofensiva o humillante: nadie debe hablarte a gritos o con groserias. Mas aun: nadie debe quitarte tus planes y las buenas ideas que guian tu vida (la vocacion por una carrera o el interes por un deporte).


Las leyes estan hechas para respetarse. Hazlo siempre y recomiendalo a tu entorno.
Aprende a ser amable y afectuoso con tu entorno: no arrojes basura en la calle, ten consideracion de los mayores, de las plantas, de las mascotas. Construye poco a poco el mundo donde quieres vivir.


Por el camino del respeto

Las dificultades hacen que muchas personas pasen por encima de las reglas —y hasta de las demas personas para conseguir sus fines. Aunque los obtengan, esta forma ha de evitarse: estan haciendo del mundo un lugar de violencia y sufrimiento.


Puede creerse que el respeto o la falta de respeto que se presentan en el hogar no tienen mayor impacto. Sin embargo, todo comienza alli: si respetamos en la casa, estamos generando respeto en el mundo. No aceptes ni un detalle de violencia en tu hogar.


A veces pensamos que las personas rudas y agresivas en su trato son fuertes. La verdad es todo lo contrario: actuan asi porque son debiles y tienen miedo.

http://www.ctv.es/USERS/seip/guada8.htm




1 comentario:

  1. buen trabajo para ponerlo en practica con los estudiantes, excelente lo practicare a los alumnos de 6º grado de la Institución Educativa Agueda Gallardo de villamizar

    ResponderEliminar